IESA celebra su 58 aniversario con el PAG 100 como fórmula de éxito para los líderes globales

03 nov 2023 Comparte

Al arribar a sus 58 años de trayectoria, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) reveló su fórmula de éxito para asegurar a ejecutivos y líderes de cualquier organización, las habilidades y competencias requeridas ante los desafíos del presente y los retos del futuro, en un entorno cada vez más complejo y competitivo. 

Esta fórmula de éxito está fundamentada en los 4 ejes del Programa Avanzado de Gerencia PAG Global que llega a su edición 100 en este mes de noviembre, y que responde a la visión integradora de las habilidades directivas de Liderazgo, Estrategia, Negocios y Transformación.

En rueda de prensa realizada en San Bernardino, el pasado 31 de octubre, el director académico y COO del IESA Carlos Jaramillo, la directora académica del PAG Nunzia Auletta, así como la directora comercial Lisbeth Martínez, junto a cuatro profesores expertos: Claudia Álvarez Ortiz, Aramis Rodríguez, Richard Obuchi y Carlos Jiménez, explicaron cómo las metodologías de pensamiento crítico, design thinking, análisis y anticipación de riesgos, ambidestreza, agilismo y comprensión de los negocios digitales, logran acelerar los talentos de los profesionales, ampliando sus conocimientos, así como aumentando su nivel de experiencia y preparación para el desarrollo de debates sobre temas actuales de la gerencia global.

 

El liderazgo global demanda formación de vanguardia

Tomando en cuenta que el liderazgo global demanda formación de vanguardia la profesora Auletta destacó que uno de los grandes retos del IESA es acompañar a la gerencia venezolana y latinoamericana en los cambios y evolución del entorno.

Auletta resaltó que los 4 ejes de competencias directivas y los tres niveles de acción en los cuales se fundamenta el PAG, dan respuesta a la necesidad de los ejecutivos, gerentes y directivos de acelerar su talento. “Los líderes tienen el reto de generar soluciones para su organización y para el mercado al que sirven. Necesitan manejarse a diferentes niveles y para ello requieren formación de vanguardia”.

 

Anticipar los riesgos es la clave

Por su parte, Richard Obuchi, profesor del Centro de Políticas Públicas,
consultor de empresas nacionales e internacionales en riesgo político, planificación estratégica, política y economía, durante la rueda de prensa detalló las diferentes fuentes que generan riesgos en los negocios como lo son: economía, logística, eventos políticos, competencia y reputación. 

Advirtió que los líderes deben estar preparados para entender las múltiples fuentes de riesgos, porque en cada contexto deben ser capaces de identificar oportunidades en un entorno incierto, desarrollando agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones”.

 

El liderazgo debe generar nuevas posibilidades 

Claudia Álvarez Ortiz, profesora del Centro de Gerencia y Liderazgo, coordinadora del Programa de Liderazgo y especialista en Pensamiento Crítico señaló que un buen líder debe saber pensar, para poder analizar todas las variables y tomar decisiones. 

Detalló que en los líderes son clave dos competencias: la capacidad de adaptación y la capacidad de innovar, porque desde su línea de formación el liderazgo debe generar nuevas posibilidades. Explica que desde el PAG se deben producir líderes responsables, que respondan a su entorno, que su gestión se fundamente en la sostenibilidad y que sean capaces de apoyar el desarrollo con impacto social. “Un líder debe ser capaz de generar bienestar y crear un mundo mejor”.

Claudia detalla que el liderazgo está en el centro, porque es el elemento promotor que reta la estrategia, la visión, la meta, como el propulsor del cambio. “La buena noticia es que el liderazgo se entrena, y de la manera cómo formemos a los líderes dependerá el futuro de las naciones”.

 

La ambidestreza es una capacidad que se desarrolla

 Aramis Rodríguez, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento, explicó el concepto de ambidestreza como una capacidad que puede estar o no presente en las empresas y en los líderes, llevándolos a explotar el negocio actual y al mismo tiempo explorar las oportunidades de negocio del futuro. 

“Mientras más ambidestreza desarrolle una organización, más exitosa será. El líder que comprende esta capacidad se convierte en ágil estratégicamente; pero esa capacidad debe sistematizarse, para que mientras se explota en el presente, se explora hacia el futuro en busca de nuevas oportunidades”.

“El reto para los líderes es identificar las inercias y los sesgos, porque aunque reconocemos que el entorno influye en los resultados, también desde adentro las inercias que se crean por el éxito del pasado generan parálisis e impiden ver la evolución de los negocios hacia el futuro”.

 

Un líder debe convertirse en su propio disruptor 

Carlos Jiménez, profesor invitado del IESA, conferencista, experto en tendencias y estratega digital explicó también en la rueda de prensa cómo desde el PAG los líderes son habilitados para entender los negocios digitales, un mundo que afirma es altamente cambiante, pero que ya es indetenible, pues 8 de cada 10 venezolanos usa internet, y la mitad de la población ya compra por internet.

“La fuerza disruptiva de las nuevas tecnologías llegó para quedarse a través de la Inteligencia Artificial, el metaverso, el blockchain, etc. La nueva brecha digital no viene dada por el uso de internet, ni por el ancho de banda, sino por el cómo se usan las tecnologías. Los negocios digitales van más allá de una transacción de compra y venta, deben ir hacia la creación de valor”.

Sostiene Jiménez que las empresas con una oferta diferenciada basada en tecnología son las que alcanzan el éxito. Recordó que los negocios digitales no son marketing digital y que para que exista un negocio digital tiene que haber un buen negocio. Advirtió que un líder en el PAG logra entender las particularidades de los negocios digitales para comprender la economía de las plataformas y hacer o impulsar nuevos negocios digitales, promoviendo el cambio de mentalidad. 

 

El PAG inicia su edición 100 el próximo 27 de noviembre

El PAG 100 se convierte en el habilitador de un liderazgo capaz de innovar y trascender en cualquier organización. Para quienes deseen obtener más información pueden conectarse a través de: https://www.iesapag.com/.


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