Escalafón
Aramis Rodríguez
Profesor de escalafón, titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Doctor en Ciencias Empresariales (Madrid, España) especializado en gestión de la innovación en las organizaciones. Sus temas de interés son: innovación, ambidestreza, emprendimiento, y gestión de tensiones. Actualmente realiza un segundo doctorado relacionado con el aprendizaje en las organizaciones en Barcelona, España. 

Portafolio de Formación

Encuentra aquí las opciones de formación continua en las que participan los profesores
Trayectoria académica

  • Consultor certificado en Lean Startup, Universidad de Salamanca (España)
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Management education, Harvard Business School (EE.UU.)
  • Doctor en Ciencias Empresariales con especialización en empresas familiares, y emprendedores, Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España)
  • Especialista en Mercadeo, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
  • Licenciado en Farmacia, Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)

Filosofía de enseñanza

Intento proveer un ambiente activo y de participación en discusiones fundamentadas en  la práctica, teoría e investigación. Me reto y practico constantemente para no caer en el rol de profesor transmisor de enseñanza, sino, más bien, intento mantenerme como un facilitador que con cada clase aprende.

 

Postgrados y Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

  • Diseño de Modelos de Negocios
  • Emprendimiento y la empresa familiar
  • Emprendimiento Social
  • Gerencia Ambidiestra
  • Ideas para Emprender
  • Iniciativa Empresarial
  • Modelos de negocios en crisis
  • Modelos de Negocio Web
  • Negociación para emprendedores: manejando la relación entre socios
  • Programas In-Company relacionados con la innovación y el emprendimiento

 

Otras universidades y escuelas

  • Babson SEE- Venezuela (Symposium for Entrepreneurship Educators): participación como docente en discusión de caso de estudio durante la clase de Jeffrey Timmons.
  • Universidad de los Andes (Uniandes): Gerencia Ambidiestra

  • 2014 – presente: Profesor Titular en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2012 – presente: Coordinador de comité de Trabajos de Grado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2012 – 2019: Director del Centro de Emprendedores en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2011 – 2014: Profesor Agregado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2008 – 2011: Profesor asistente en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2005 – 2008: Investigador y profesor instructor en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • Coordinador del proyecto STEP, un estudio internacional de Babson College sobre el potencial transgeneracional de las empresas familiares.

  • Miembro activo del equipo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Venezuela, un estudio mundial sobre la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para el emprendimiento.

  • Representación institucional en el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con redes y alianzas con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

  • Apoyo a la preincubación y el crecimiento de pymes, mediante la asesoría en la construcción del Plan de Negocios y la vinculación con potenciales socios, financistas y aliados. 

  • Autor y co-autor de casos de enseñanza útiles para enriquecer el aprendizaje en el campo de la iniciativa empresarial.

Libros y capítulos en libros

  • Garay, U, Auletta, N., Monteferrante, P. Rodríguez, A (2021). Entrepreneurship in Venezuela. In Keen, Ch, Dana, L., Ramadani. (Eds.), Entrepreneurship in South america. Massachusetts: Springer. (Forthcoming)
  • Díaz, R, Campos, J, Rodríguez, A. (2021). Madurez Digital de las Empresas Venezolanas. In Auletta, N y Garay, U (Eds.), La Reinvención de las Empresas Venezolanas. Ediciones IESA. (Forthcoming)
  • Rodriguez, A., Cortés, S. (2021). ¿Están preparadas las empresas venezolanas para existir en el futuro? Un enfoque desde la gerencia ambidiestra. In Auletta, N y Garay, U (Eds.), La Reinvención de las Empresas Venezolanas. Ediciones IESA. (Forthcoming)
  • Ojeda, E, y Rodríguez, A. (2020). La ayuda alimentaria en Venezuela, ¿Un asunto fraternidad? Caso Alimenta la Solidaridad. In Gratius, S, y Puente, J (Eds.), Venezuela en la encrucijada. Radiografía de un colapso (pp. 247–280). Abediciones. Caracas, Venezuela
  • Rodriguez, A., Auletta, N., & Monteferrante, P. (2014). Bridging for Resilience: the role of family business social capital in coping with hostile environment. In P. Sharma, P. Sieger, R. Nason, A. Gonzalez, & K. Ramachandran (Eds.), Exploring Transgenerational Entrepreneurship: The Role of Resources and Capabilities (pp. 148–169). Massachusetts: Edwar Elgar.
  • Vainrub, R., & Rodriguez, A. (2012). Entrepreneurship in Venezuela: Case Study. In E. Brenes & J. Haar (Eds.), The Future of Entrepreneurship in Latin America (pp. 262–290). Newyork NewJersey: Palgrave Macmillan.
  • Rodriguez, A., & Vidal, R. (2011). Hostile Environments and Entrepreneurial Orientation: A Study of Venezuelan Family Firms. In M. Nordqvist, G. Marzano, E. Brenes, G. Jimenez, & M. FonsecaParedes (Eds.), Understanding Entrepreneurial Family Businesses In Uncertain Environments (pp. 30–65). Cheltenham, UK-Northamptom, MA: Edwar Elgar.
  • Vainrub, R, Rodriguez, A., (2009). Venezuela: país de emprendedores. Pero… En Penfold M. y Vainrub, R. (Eds.), Estrategias en tiempos de turbulencia (pp. 153-175). Caracas, Venezuela Ediciones IESA.

 

Casos docentes

  • Rodríguez, A., Cortés, S. (2021). McDonald's and Its Restructuring Plan. The Case Centre. Case Reference no. 320-0311-8
  • Rodríguez, A., Ojeda, E. (2018). Negotiating the shares of HazteTuMarca.com. The Case Centre. Case reference: 818-0063-1 (11 p.p)
  • Rodríguez, A., Ojeda, E. (2017). Decofruta: agregando sabores al modelo de negocios. Harvard Business Publishing- Cladea
  • Auletta, N., Rodríguez, A. (2015). Turning the wheels at garcia tunon: a family business strategic dilema. The Case Centre. Case reference: 815-071-1 (15 p.p)
  • Rodriguez, A., Vallenilla, R. (2014). ¡I Need Clients!: B&G, a young consulting firm looking for growing. The Case Centre. Case reference: 814-057-1 (21 p.p)
  • Rodriguez, A., Esqueda, S (2013). Dr. Cartucho: Los segmentos de colores del mercado de tintas de impresoras. The Case Centre. Case reference: E513-084-8 (9 p.p)
  • Esqueda, S, Rodriguez, A., Herrera, C. (2013). Dr. Cartucho: una recarga confiable y sin manchas. The Case Centre. Case reference: E513-083-8 (9 p.p)
  • Vainrub, R, Rodriguez, A (2012) SPI Abogados: El reto de reinventar una firma de abogados. The Case Centre. Case reference: E212-004-1 (11 p.p.)

  • 2021: Premio al mejor profesor docente del IESA
  • 2018: Premio al mejor profesor docente del IESA
  • 2017: Premio al mejor profesor docente del IESA
  • 2015: Premio al mejor profesor docente del IESA
Noticias recientes

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor