Edwin Ojeda

Profesor Agregado del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Licenciado en Ciencias Administrativas y Gerenciales (UNITEC) con postgrados en Administración de Empresas (IESA) y Emprendimiento (Universidad de Salamanca) con más de 20 años de experiencia profesional. Experticia adicional en:

• Asesor formado en las metodologías Ruta Emprende, En Marcha Digital y PDP MIPES, PNUD-Venezuela, 2021.
  • Mentor certificado en el programa PDP base de la pirámide, PNUD-Venezuela, 2018.
  • Formación y mentoring de emprendedores.

• Maestría en Innovación y Emprendimiento (en trámite del título), Universidad de Salamanca (España)
  • Maestría en Administración de Empresas, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
  • Licenciado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, Universidad Tecnológica del Centro (Caracas, Venezuela)

Postgrados IESA

• Maestría en Administración de Empresas (MBA)
  • Maestría en Finanzas

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

• Presentaciones gerenciales efectivas
  • Taller de negociaciones
  • Programa Emprende
  • Programa Avanzado de Gerencia

• 2012 – presente: Profesor adjunto / Coordinador del Programa Emprende en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2012 – presente: Consultor independiente
  • Experiencia en formación de emprendedores BOP para la Fundación Esteban Torbar, Trabaja Mamá y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

Artículos

• El ecosistema nacional de emprendimiento, en coautoría. Debates IESA Volumen XVI Número 4 2011. Artículo de difusión.
  • Emprendimiento social: un concepto en busca de sostenibilidad, en coautoría. Debates IESA Volumen XVIII Número 4 octubre - diciembre 2013. Artículo de difusión.
  • El modelo de negocio: la lógica para hacer dinero y crear valor, en coautoría. Debates IESA Volumen XVIII Número 3 julio – septiembre 2013. Artículo de difusión.
  • Entender y fomentar el emprendimiento en las empresas familiares, en coautoría. Debates IESA Volumen XVIII Número 1 eneromarzo 2013. Artículo de difusión.
  • El primer negocio es con el socio: ¿cómo negociar acuerdos entre emprendedores?, en coautoría. Debates IESA Volumen XIX Número 4 octubre-diciembre 2014. Artículo de difusión.
  • Desafíos de la innovación empresarial en América Latina, en coautoría. Debates IESA Volumen XIX Número 2 abril-junio 2014. Artículo de difusión.
  • La innovación en emprendimientos sociales: una tipología, en coautoría. Debates IESA Volumen XX Número 4 octubre-diciembre 2015. Artículo de difusión.
  • Experimentar y aprender: las claves del nuevo emprendimiento, en coautoría. Debates IESA Volumen XX Número 3 julio-septiembre 2015. Artículo de difusión.
  • Se buscan empresarios B, en coautoría. Debates IESA Volumen XXIII Número 3 julio-septiembre 2018. Artículo de difusión
  • El modelo híbrido: modelo de negocio para la sostenibilidad, en coautoría. Debates IESA. Artículo de difusión. Edición digital, diciembre 2020.
  • Transformar el futuro empresarial requiere triple impacto, en coautoría. Debates IESA. Artículo de difusión. Edición digital, abril de 2020.
  • Organizaciones para una nueva etapa de conciencia humana, en coautoría. Debates IESA. Artículo de difusión. Edición digital, enero 2021

Libros / Capítulos:

• ¿Son las universidades venezolanas “emprendedoras”? Un acercamiento desde la óptica de la innovación social y la creación de nuevas empresas, en coautoría. Revista Informe de Investigaciones Educativas, número especial: emprendimiento y gestión del conocimiento. Universidad Nacional Abierta (UNA), 2013
  • Capítulo: La ayuda humanitaria en Venezuela, ¿un asunto de fraternidad? El caso de Alimenta La Solidaridad/Sustento. Publicado en libro Venezuela en la encrucijada, radiografía de un colapso. 2020. En coautoría. Editado por ABC ediciones/IESA/Konrad Adenauer Stifung. Coordinadores: Susanne Gratius y José Manuel Puente.
  • Opciones para el impulso de una economía de impacto en Venezuela. A la búsqueda de capacidades y posibilidades. E-book. 2020. Co-autor.
  • Capítulo: Opciones para el impulso de una economía de impacto en Venezuela. Publicado en libro Comunidad Venezuela. Una agenda de investigación y acción local. 2021. En coautoría. Editado por CODS/IDRC. Editores: Alejandro Fajardo y Alejandra Vargas.

Casos:

• La Ambidestreza en Pymes: cómo exploran nuevos negocios mientras cosechan los actuales, en oautoría. CLADEA, 2018. Papel de trabajo.
  • Negotiating the shares of HazteTuMarca.com, en coautoría. The Case Centre, 2018. Caso de estudio
  • Decofruta: New Flavors in the Business Model, en coautoría. CLADEA-BALAS Case Consortium, febrero 2016. Caso de estudio.
  • Experiencias recientes sobre programas de emprendimiento e incubadoras de empresas en América Latina y el Caribe: hacia la creación de una economía impulsada por el emprendimiento. Papel de Trabajo elaborado para el Sistema Económico Latinoamericano, SELA, 2016

Otros:

• Global Entrepeneurship Monitor, Informe Ejecutivo Venezuela 2011-2012. IESA, 2012.

• 2016: Premio a la producción intelectual, otorgado por IESA y Cargill de Venezuela por producción intelectual
  • 2016: Premio Otalola a la Excelencia Académica, mejor Profesor Adjunto