La externalización de servicios incluye el outsourcing de procesos de negocio (BPO), procesos de conocimiento (KPO) y servicios de tecnología de la información (ITO). En Latinoamérica, países como Colombia, Chile y Costa Rica han desarrollado de manera importante la industria de la externalización. En este curso, analizaremos la oportunidad que las empresas venezolanas pueden explorar y aprovechar de acuerdo con estos procesos.

Perfil del participante

Directores, gerentes, coordinadores y analistas de empresas que estén por iniciar o ya estén inmersos en exportación de servicios de externalización. Emprendedores que quieran incursionar o ya estén realizando exportación de servicios de externalización, profesores y estudiantes interesados en exportación de servicios de externalización.

¿Qué aprenderás?

Adquiere una perspectiva actualizada del mercado global de outsourcing o externalización, con un análisis detallado del entorno latinoamericano y el rol que Venezuela puede jugar en él.

Objetivos

Objetivo general:

  • Evaluar la externalización de servicios como oportunidad de exportación en Venezuela.

Objetivos específicos:

  • Distinguir las modalidades de outsourcing: externalización de procesos de negocio (BPO), externalización de procesos de conocimiento (KPO) y externalización de servicios de tecnología de la información (ITO) como oportunidades de negocio para la empresa.

  • Establecer una perspectiva clara del mercado de externalización en el entorno mundial con foco en Latinoamérica.

  • Analizar las oportunidades de negocio que ofrece la economía naranja.

Área Operaciones
Fecha Clases los jueves 13 y 20 de noviembre de 2025
LugarIESA, San Bernardino/ plataforma Zoom
Duración8 horas académicas / 2 sesiones
ModalidadHíbrido
Inversión$160
Sesiones Híbrida
HorarioDe 8:30 a.m. a 11:45 a.m.
Incluye • Refrigerio • Estacionamiento • Certificado digital

Contenido

  • El comercio mundial de servicios comerciales en la pandemia y la pospandemia
  • Externalización y categorías

El Business Process Outsourcing (BPO) o externalización de procesos de negocio

El  Knowledge Process Outsourcing (KPO) o externalización de procesos de conocimiento

El Information Technology Outsourcing (ITO) o externalización de servicios de tecnología de la información)

  • Tamaño del mercado mundial de outsourcing o externalización
  • Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria del outsourcing

Tamaño del mercado mundial de IA como servicio

  • Índices globales de servicios (ciudades y países)
  • La industria del outsourcing en Latinoamérica
  • La economía naranja en Colombia
  • Oportunidades potenciales de externalización para Venezuela

Profesor

Nicolás  Rubio

Nicolás Rubio


Consultor sénior en negocios internacionales. BS in Business Administration International Business, MBA (Rochester Institute of Technology); especialista en Negocios Internacionales (Universidad Metropolitana); doctor y magíster en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar). Ha dictado clases en IESA y es profesor de postgrado UCAB, enseña Negocios Internacionales en el CIAP-UCAB.

Profesor

Angela  Incerti

Angela Incerti


Consultor sénior en negocios internacionales. Especialista y licenciada en Administración de Empresas (Universidad Católica Andrés Bello). Amplia experiencia corporativa en el área de planificación y control de gestión, y de consultoría en el área de negocios internacionales en Latinoamérica y el Caribe. Enseña Negocios Internacionales en el CIAP-UCAB.

Próximos cursos que te pudieran interesar


Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

+8000 Ejecutivos egresados al año

Contacto

Disculpe, ha surgido algo inesperado

Ha surgido algo inesperado, por favor intente más tarde

Consulta nuestros descuentos corporativos para postgrados:
+58 (0424) 1648408 o a través de admisiones@iesa.edu.ve
WhatsApp: +58 0424 2074014

Si cuentas con un grupo de trabajo de 10 o más personas y deseas un curso o programa diseñado para tu empresa, comunícate con nuestro equipo de IESA In Company:

Teléfonos: +58-414-017-7064 / +507-6900-9381
Correos: incompany@iesa.edu.ve / info@iesa.edu.pa

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor