Sofía Esqueda Henriquez

Profesora Titular del Centro de Mercadeo del IESA

Doctora en Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular adscrita al Centro de Mercadeo del IESA.

Profesional orientada al área de gestión de la Investigación del Mercados y del  Comportamiento del Consumidor, con conocimientos destacables en el ámbito  latinoamericano. Desarrollo de investigación en el área de emprendimientos y gestión de  marcas en el sector de la moda y el lujo.

• Doctorado Financiación e Investigación Comercial, Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España)
  • Diploma de Estudios Avanzados. Grado Suficiencia Investigadora, Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España)
  • Especialización en Análisis de Datos en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)
  • Licenciado en Biología, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela)

Filosofía de enseñanza
Profesora en el área de Mercadeo e Investigación de Mercados en el IESA desde el año 2004. Incorpora su investigación y amplia experiencia gerencial en empresas multinacionales a sus clases y seminarios en las que desarrolla Casos de Enseñanza, Simulaciones y Actividades Prácticas como herramientas que propician el Aprendizaje Centrado en el Participante.

Postgrados IESA

• Gerencia de Mercadeo
  • Gestión de Marcas de Moda y Lujo
  • Investigación de Mercados

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

• Módulos de Gerencia de Mercadeo en el Programa de Formación Gerencial.
  • Módulo de Investigación Cualitativa en el Programa de Investigación de Mercados.
  • Gerencia de Mercadeo para cursos in-company.
  • Módulos de Inmersión en el Mercado de las Mayorías para el Programa Avanzado de Gerencia.
  • Mercadeo para Emprendedores como curso de Educación Ejecutiva.

• 2004 - presente: Profesora Titular del Centro de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA)
  • 2002 - 2003: Coordinador General de Proyectos Especiales en Gallup Consultores
  • 1997 - 1999: Gerente Regional de Investigación de Mercados (Latinoamérica -L.A) en Unilever Andina (Valencia, Venezuela)
  • 1994 - 1997: Gerente de Investigación de Mercado en Unilever Andina (Valencia, Venezuela)
  • 1993 - 1994: Gerente Investigación de Mercados (Area Cualitativa) en O.D.C. (Caracas, Venezuela)
  • 1990 - 1992: Coordinadora de Investigación de Mercados, División Latinoamericana en Procter & Gamble (Caracas, Venezuela)
  • 1989 - 1990: Técnico de Marca en Procter & Gamble (Caracas, Venezuela)

Artículos en revistas arbitradas

• Varela, O. E., Esqueda, S., & Perez, O. (2009). Birds of a feather? A test of cultural  homogeneity among a sample of Latin American countries. Management Research, 7(1), 49.
  • Esqueda, S., Csoban, E., & Prat, J. F. (2019). A profile of the popular entrepreneur: a value based approach. Academia Revista Latinoamericana de Administración.

Revista Debates IESA

• Esqueda, S. (2009). La nueva antropología en internet. Debates Iesa, 14(2), 36-40.
  • Esqueda, S., & Hernández, L. (2009). LA ETNOGRAFÍA: una vía para conocer a los  consumidores de «la base de la pirámide». Debates IESA, 14(1).
  • Esqueda H, S., & Buroz, M. G. (2019) ¿ AÚN ESTÁN DE MODA LAS TIENDAS DE MODA?. Editor invitado Número especial Debates IESA sobre el Negocio de la Moda https://issuu.com/debatesiesa/docs/el_negocio_de_la_moda-debates_iesa_

Casos Docentes

• Esqueda H., S; Auletta, N y Arenas, R (2018) Kepén Tea&Salads Looking for a route to  growth. The Case Center
  • Esqueda, S y Puente R (2015) Caso Cervecería Polar: El despertar del oso Partes A y B IE  0019 Cladea Balas Case Consortium Harvard Business Publishig
  • Esqueda H, S; Sánchez, J y Pérez, O. (2011) Las Llaves Powder detergent: Remake or Die?  The Case Center.