Sofía Esqueda Henriquez
Profesora Titular del Centro de Mercadeo del IESADoctora en Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular adscrita al Centro de Mercadeo del IESA.
Profesional orientada al área de gestión de la Investigación del Mercados y del Comportamiento del Consumidor, con conocimientos destacables en el ámbito latinoamericano. Desarrollo de investigación en el área de emprendimientos y gestión de marcas en el sector de la moda y el lujo.
- Doctorado Financiación e Investigación Comercial, Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España)
 - Diploma de Estudios Avanzados. Grado Suficiencia Investigadora, Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España)
 - Especialización en Análisis de Datos en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)
 - Licenciado en Biología, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela)
 
Filosofía de enseñanza
Profesora en el área de Mercadeo e Investigación de Mercados en el IESA desde el año 2004. Incorpora su investigación y amplia experiencia gerencial en empresas multinacionales a sus clases y seminarios en las que desarrolla Casos de Enseñanza, Simulaciones y Actividades Prácticas como herramientas que propician el Aprendizaje Centrado en el Participante.
Postgrados IESA
- Gerencia de Mercadeo
 - Gestión de Marcas de Moda y Lujo
 - Investigación de Mercados
 
Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
- Módulos de Gerencia de Mercadeo en el Programa de Formación Gerencial.
 - Módulo de Investigación Cualitativa en el Programa de Investigación de Mercados.
 - Gerencia de Mercadeo para cursos in-company.
 - Módulos de Inmersión en el Mercado de las Mayorías para el Programa Avanzado de Gerencia.
 - Mercadeo para Emprendedores como curso de Educación Ejecutiva.
 
- 2004 - presente: Profesora Titular del Centro de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA)
 - 2002 - 2003: Coordinador General de Proyectos Especiales en Gallup Consultores
 - 1997 - 1999: Gerente Regional de Investigación de Mercados (Latinoamérica -L.A) en Unilever Andina (Valencia, Venezuela)
 - 1994 - 1997: Gerente de Investigación de Mercado en Unilever Andina (Valencia, Venezuela)
 - 1993 - 1994: Gerente Investigación de Mercados (Area Cualitativa) en O.D.C. (Caracas, Venezuela)
 - 1990 - 1992: Coordinadora de Investigación de Mercados, División Latinoamericana en Procter & Gamble (Caracas, Venezuela)
 - 1989 - 1990: Técnico de Marca en Procter & Gamble (Caracas, Venezuela)
 
Artículos en revistas arbitradas
- Varela, O. E., Esqueda, S., & Perez, O. (2009). Birds of a feather? A test of cultural homogeneity among a sample of Latin American countries. Management Research, 7(1), 49.
 - Esqueda, S., Csoban, E., & Prat, J. F. (2019). A profile of the popular entrepreneur: a value based approach. Academia Revista Latinoamericana de Administración.
 
Revista Debates IESA
- Esqueda, S. (2009). La nueva antropología en internet. Debates Iesa, 14(2), 36-40.
 - Esqueda, S., & Hernández, L. (2009). LA ETNOGRAFÍA: una vía para conocer a los consumidores de «la base de la pirámide». Debates IESA, 14(1).
 - Esqueda H, S., & Buroz, M. G. (2019) ¿ AÚN ESTÁN DE MODA LAS TIENDAS DE MODA?. Editor invitado Número especial Debates IESA sobre el Negocio de la Moda https://issuu.com/debatesiesa/docs/el_negocio_de_la_moda-debates_iesa_
 
Casos Docentes
- Esqueda H., S; Auletta, N y Arenas, R (2018) Kepén Tea&Salads Looking for a route to growth. The Case Center
 - Esqueda, S y Puente R (2015) Caso Cervecería Polar: El despertar del oso Partes A y B IE 0019 Cladea Balas Case Consortium Harvard Business Publishig
 - Esqueda H, S; Sánchez, J y Pérez, O. (2011) Las Llaves Powder detergent: Remake or Die? The Case Center.