Prof. Patricia Monteferrante

Desde su fundación en el 2003, este centro tiene como misión formar individuos capaces de transformar ideas en empresas sustentables, innovadoras y socialmente responsables para generar progreso y bienestar en la sociedad. Para alcanzar este objetivo el Centro de Innovación y Emprendimiento se fundamenta en tres pilares: investigación científica, docencia, y prestación de servicios a emprendedores.

Redes Internacionales
El Centro de Innovación y Emprendimiento ha construido relaciones internacionales que le han permitido mantenerse en la vanguardia investigativa y docente. Entre las actividades de investigación se destacan las realizadas con dos importantes redes internacionales:
  • GEM Consortium
  • STEP Program
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un estudio longitudinal que recoge una muestra estadísticamente representativa de la población venezolana, y monitorea la actividad emprendedora del país para hacer recomendaciones de políticas públicas.  En 2009, el IESA promovió la realización del estudio GEM en otras regiones, específicamente Panamá, país que obtuvo recientemente su primera medición. En cuanto a la red de investigación STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices),  liderada por Babson College, está enfocada a entender el fenómeno emprendedor en empresas familiares y cada año elabora dos casos nacionales de empresas locales.

En cuanto a docencia, mediante la alianza construida desde 2007con Babson College, el Centro de Innovación y Emprendimiento ha logrado actualizar a sus profesores, y a docentes de otras instituciones del país,  en temas relacionados al emprendimiento. Así mismo, esta alianza permite que los años los estudiantes del IESA obtengan formación internacional con profesores de Babson, en el Babson Short Program.

Redes Nacionales
Desde mayo del 2010, el Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA se convirtió en promotor y catalizador del “Ecosistema Nacional del Emprendimiento”. Este ecosistema es la articulación de una red que une a todas las instituciones que poseen un rol relevante en el apoyo a los emprendedores en Venezuela.  Hasta la fecha 80 instituciones de diversos ámbitos (universidades, consultores, bancos, empresas privadas, capitalistas de riesgo, incubadores, organismos multinacionales y cámaras empresariales) han trabajado con el IESA en pro de la articulación y la sinergia. Como muestra de la acción conjunta, en noviembre del presente año se logró potenciar la Semana Global del Emprendimiento, aumentando con respecto al año pasado, la cantidad de eventos que apoyan el emprendimiento en el país.

Cada año el Centro de Emprendedores del IESA, en alianza con la Fundación IDEAS, el CE forma parte de ala académica del concurso nacional más importante de planes de negocio del país, el Concurso IDEAS. El objetivo de este concurso es promover la utilización del plan de negocio como herramienta útil de planificación para aumentar las probabilidades de éxito. Desde el año 2003 han participado en más de 6000 equipos de emprendedores los cuales compiten en las categorías de emprendimiento social y de negocio.

Organización Cisneros: esta alianza permite al CE formar mujeres emprendedoras  a través de un programa creado en 2010.  Este programa busca  la capacitación y el bienestar personal, familiar y económico de mujeres de sectores populares, brindándoles herramientas personales, gerenciales y funcionales que les permitan desarrollar habilidades, afianzar ideas y adquirir conocimientos para la creación y consolidación de sus propios negocio.  Según la Organización Cisneros, ésta es  una experiencia enriquecedora e innovadora, no sólo por el hecho de destacar el rol protagónico de la mujer venezolana en nuestra sociedad y contribuir a que sea en un agente de cambio en su comunidad; sino también por la creación de una plataforma de multiplicación de la iniciativa, la cual se ha convertido en un nuevo modelo de aprendizaje".

Monteferrante, Patricia

Coordinadora y Profesora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA
Emprendedores
Auletta, Nunzia

Directora de Desarrollo, y Profesora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA
Chu Wong, Susana Pui Meng

Profesora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA
Díaz, Rubén Darío

Fernández, Federico

Director Ejecutivo del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) y Profesor del IESA
Ojeda, Edwin

Rancel, Nivario

Rivera-Kempis, Clariandys

Profesora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA
Rodríguez, Aramis

Vainrub, Roberto

Destacadas

Venezuela en etapa de colapso macro económico: Un análisis histórico y comparativo.

Puente, José Manuel
2020
En America Latina Hoy (Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca)
Venezuela: Comment une mauvaise gestión macroéconomique a conduit le pays aux plus grandes reserves de pétrole mondiales a son effondrement économique et social